Los tableros de distribución y su importancia en las instalaciones eléctricas

La seguridad en las instalaciones eléctricas es un tema vital y de la que existen numerosas normativas, aun así, son la principal causa de incendios en las industrias en México.
Estamos tan acostumbrados a contar con el suministro constante de energía eléctrica que solemos dejar de lado temas como la correcta gestión y distribución de los circuitos y las cargas.
Una instalación correctamente diseñada posee diferentes elementos de seguridad capaces de aislar las fallas que se puedan presentar antes de que ocurran siniestros de consecuencias mayores.
Uno de los componentes más importantes son los tableros de distribución. Estos equipos son los responsables de la correcta y segura distribución de la electricidad dividiendo la alimentación principal de la instalación en circuitos derivados. Cada uno de estos circuitos derivados posee un sistema de protección en un gabinete común.
Los tableros de distribución dividen la energía y la envían a través de los sistemas de protección individuales de cada uno de los circuitos derivados para alimentar las cargas de cada circuito, con esto no solo se garantiza que cada circuito derivado quedé aislado en caso de un siniestro sin afectar al resto de la instalación, también permite separar las cargas individuales para realizar tareas de mantenimiento o reemplazo de componentes sin tener que desconectar toda la instalación del suministro principal de energía.
Aunque en PQ Barcón diseñamos y fabricamos tableros de distribución apegados a las necesidades individuales de cada instalación, la gran mayoría se compone por el bus, los sistemas de protección, el gabinete que aloja los componentes y en casos que así lo requieren, instrumentos de medición para la alimentación principal y cada uno de los circuitos derivados.
La seguridad de cualquier instalación no se limita al cumplimiento de las normas oficiales como la NOM-001-SEDE-2012, ya que en palabras de Santiago Barcón CEO de PQ Barcón “Si algún ingeniero, alguien de ventas, o un técnico le dice que el producto o servicio cumple con la norma, no lo considere en lo futuro. La norma es lo mínimo que se debe cumplir, pero eso no implica el cómo debemos hacer las instalaciones”.
En PQ Barcón contamos con un grupo de ingenieros altamente calificados que podrán ayudarle paso a paso durante todo el proceso de diseño del gabinete de distribución que se ajuste a sus necesidades hasta la correcta instalación y puesta en marcha del mismo.